Síntomas
gastrointestinales
por hernia de hiato

Una hernia es un órgano que se desplaza de la ubicación correspondiente en condiciones normales, el hiato o hiato esofágico es el orificio por el cual el esófago atraviesa el diafragma. La hernia de hiato es una afección ubicada en la parte superior del estómago, también conocida como hernia hiatal, que consiste en el desplazamiento del estómago cuando pasa del abdomen a la parte torácica a través del hiato, cuando una hernia de hiato tiene un tamaño leve puede que no cause síntomas, sin embargo, y cuando la hernia tiene un mayor tamaño, si puede existir un reflujo gastroesofágico y otros problemas gastrointestinales derivados del propio padecimiento.

¿Qué tipos de hernia de hiato existen y cómo afectan a la digestión?

Existen diferentes tipos de hiatos que pueden afectar a la digestión e influir en la salud digestiva

  • Hernia de hiato por deslizamiento: este tipo de hernia es la más frecuente, se trata de un tipo de hernia de hiato caracterizada por el movimiento hacia arriba del estómago.
  • Hernia de hiato paraesofágica: este tipo de hernia de hiato y a diferencia de la hernia de hiato por desplazamiento, mantiene su posición natural, por lo general se trata de una hernia asintomática, pero un mayor nivel de reflujo ácido puede provocar síntomas molestos.

¿Por qué se produce la hernia de hiato?

Una hernia de hiato puede estar causada por debilidad muscular que facilite el deslizamiento del estómago,pueden ser factores relacionados con la edad, presión intraabdominal que ayudan al deslizamiento del estómago o a provocar vómitos con mayor frecuencia.

Principales síntomas gastrointestinales por hernia de hiato

La hernia de hiato puede estar causada por una debilidad muscular que facilita el desplazamiento del estómago. Existen otras causas como la edad, o presión intraabdominal que se ejerce sobre la musculatura circundante al toser, vomitar, al hacer ejercicio o al evacuar.

  • Ardor estomacal: el ardor de estómago es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes, se trata de una sensación ubicada en la parte inferior del pecho y que se puede extender hasta la garganta, una afección que se puede producir cuando los jugos gástricos fluyen por el esófago y produce esa sensación de ardor en el estómago, una sensación también conocida como reflujo.
  • Dolor estomacal: el dolor de estómago es otro problema gastrointestinal que puede resultar muy incómodo y afectar a las actividades del día a día, un problema gastrointestinal que puede estar producido por indigestión o gases, dolor que puede ser de carácter generalizado o localizado en alguna parte concreta del propio estómago.
  • Acidez estomacal: un síntoma como la acidez ocurre cuando el ácido gástrico aparece en la garganta e irrita las membranas mucosas. La acidez produce malestares que quitan el apetito o dificultada a la hora de la ingesta de alimentos, según el grado de acidez puede ser desde leve hasta dolorosa, incluso también, afectando a la garganta, se trata de un problema gastrointestinal que también está asociado con otros padecimientos como náuseas o vómitos.
  • Eructos: un síntoma gastrointestinal asociado a la hernia de hiato y al estómago irritable y se trata de la expulsión de aire o gas desde el estómago y siempre a través de la boca, están producidos por el exceso de aire del tracto digestivo superior. Los eructos crónicos también pueden darse, pero en este caso, están relacionados con padecimientos como infecciones por Helicobacter pylori, bacteria que causa algunas úlceras estomacales.
  • Indigestión: una ingestión se trata de una sensación de dolor o ardor en la parte superior del estómago y puede manifestarse con molestias como inflamación, acidez en la parte superior del estómago, náuseas o eructos ácidos.
  • Náuseas: las náuseas o sensación de vómito son otro de los síntomas gastrointestinales derivados de la hernia de hiato, en caso de complicarse la retención de los alimentos en el estómago pueden aparecer estas náuseas y terminar en vómitos.

Tratamiento de hernia de hiato: Iberogast® alivio multisíntoma

Para el tratamiento de los síntomas gastrointestinales producidos por una hernia de hiato y mantener una salud digestiva, Iberogast® es un medicamento herbolario natural elaborado con el extracto de nueve plantas medicinales para ofrecer un alivio multisíntoma y de actuación inmediata, Iberogast® es un medicamento que comienza a aliviar síntomas gastrointestinales como acidez o dolor estomacal, alivio de los síntomas producidos por la hernia de hiato en tan solo 15 minutos.

Fuentes de referencia:

  1. https://medlineplus.gov/spanish/hiatalhernia.html

  2. https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-hernia-hiato-revision-10021991

  3. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003120

¡Obtén el poder curativo de la naturaleza hecho ciencia!

Compra Iberogast®, a la venta en tu farmacia y/o tienda de preferencia.

Iberogast en presentación de 20 ml