Síntomas y tratamiento del Helicobacter Pylori

El Helicobacter Pylori se trata de una bacteria que aparece frecuentemente en infecciones digestivas. La infección puede aparecer en diferentes etapas de la vida y se puede contraer por contacto directo con la saliva, el vómito o la materia fecal de otra persona, aunque también puede transmitirse a través de agua o alimentos contaminados1.

Se trata de una enfermedad que puede mantenerse en el cuerpo y durante gran parte de la vida humana aunque no muestre síntomas. La reacción de la bacteria Helicobacter Pylori en el cuerpo humano provoca una inflamación en el sistema digestivo desarrollándose una respuesta que puede provocar la conocida como gastritis crónica.

Además, esta infección puede causar úlceras en el estómago y ocasionar molestias gástricas y dificultades en la digestión provocando lo que se conoce como dispepsia funcional.

¿Cuáles son los síntomas que provoca el Helicobacter pylori?

En gran parte de los casos apenas se identifican síntomas asociados a la bacteria Helicobacter Pylori. Sin embargo, puede empeorar o agravar algunos otros síntomas como la dispepsia o los dolores estomacales. Además, puede acentuar otros síntomas como las náuseasel ardor o la hinchazón estomacal.

En el caso en el que la bacteria cause úlceras, los síntomas más comunes provocados por Helicobacter Pylori son2:

  • Dolor abdominal
  • Falta de apetito
  • Náuseas
  • Oscurecimiento de las heces

Recomendaciones para tratar la infección

En el caso de contraer la infección, no existe una dieta que pueda aliviar o acabar con los síntomas. Sin embargo, se recomienda llevar una dieta variada y equilibrada evitando esos alimentos que puedan afectar la salud digestiva y que nos puedan sentar mal.

Existen casos de mayor gravedad en los que se puede introducir una dieta repartida en 5 o 6 tomas diarias y que incluyan una serie de restricciones y recomendaciones que puedan ayudar a mejorar la salud del paciente3:

  • Comer despacio y masticando tranquilamente
  • Reposar tras la comida para ayudar a la digestión 
  • Beber suficiente agua
  • Cocinar evitando los fritos (vapor, hervor, plancha…)
  • Evitar zumos de naranja y bebidas gaseosas
  • Evitar legumbres y cereales
  • Evitar alimentos como el té o el café

Además, aparte de estas recomendaciones para mejorar la salud del sistema digestivo, existen una serie de soluciones médicas que pueden ayudar a mejorar los problemas gastrointestinales los cuales tratan de inhibir el ácido que se produce en el estómago a partir de inhibidores de la bomba de protones, bloqueadores de la histamina y el subsalicilato de bismuto4.

Cuida tu salud digestiva con Iberogast®

Conoce todos los beneficios digestivos que tienen las plantas medicinales para el dolor de estómago y otros problemas gastrointestinales, aprovéchate del poder curativo de la naturaleza y de los extractos de plantas naturales que trabajan en conjunto. Una solución efectiva para el alivio de síntomas ocasionales de problemas digestivos.

Iberogast y un empaque de Iberogast sobre una mesa junto a un vaso de agua y un jarrón con flores amarillas.

Fuentes de referencia:

1. https://cinfasalud.cinfa.com/p/helicobacter-pylori/

2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/h-pylori/symptoms-causes/syc-20356171

3. https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/helicobacter-pylori/helicobacter-pylori/

4. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/h-pylori/diagnosis-treatment/drc-20356177

 

 

Iberogast®

Las irregularidades en el tracto gastrointestinal no solo son extremadamente molestas, sino que se asocian a una variedad de malestares y hacen que la vida cotidiana sea más difícil. ¡ Prueba Iberogast®! La combinación de nueve plantas medicinales alivia las causas subyacentes y los molestos síntomas.

Todo acerca de Iberogast®

¡Obtén el poder curativo de la naturaleza hecho ciencia!

Compra Iberogast®, a la venta en tu farmacia y/o tienda de preferencia.

Iberogast en presentación de 20 ml