La menta para tratar el dolor de estómago

Hojas verdes y flores violetas de la menta, una planta para facilitar la digestión

Hojas de menta (Menthae piperitae folium) – aromáticas y medicinales

La menta no es algo nuevo cuando se trata de plantas medicinales. Los antiguos egipcios ya utilizaron lamenta para obtener los beneficios de una planta tradicional y se han encontrado restos de las hojas en sus tumbas. Se usa en diversas áreas de la medicina, pero principalmente en el tratamiento de síntomas digestivos como el estómago irritable. Las hojas de menta no solo cuentan con propiedades analgésicas y antiespasmódicas, sino que también alivian flatulencias y tienen un efecto que combate la inflamación y las úlceras.

Origen y usos de las hojas de menta

Un antiguo mito griego cuenta la historia de Mente, una ninfa del río Cocito que sedujo a Hades y presumió su superioridad sobre Perséfone. Como venganza, la reina del ultramundo la transformó en la planta que hoy conocemos como menta. El antiguo nombre griego Heidosmon (de dulce aroma) hoy en día se usa solo para ciertas variedades y se ha remplazado casi en su totalidad.

La menta no es una especie en sí misma, sino una cruza de menta acuática y hierbabuena, con una alta concentración de los componentes orgánicos mentol y mentona.

Estos componentes altamente aromáticos permiten que la menta sea uno de los saborizantes naturales más conocidos; se usa en goma de mascar, pasta de dientes y tés. Su efecto relajante le permitió ganar su fama como remedio para dolores de cabeza ligeros, irritación en la piel, molestias menstruales y síntomas gastrointestinales como el estómago irritable.

La menta crece casi en cualquier parte, pero prefiere la tierra húmeda y los entornos con sombra. Aunque puedes cultivarla en casa y extraer sus ingredientes activos, no es igual que preparar un té o un aceite de infusión. Por lo tanto, se recomienda buscar medicinas herbolarias debidamente preparadas.

Si buscas una medicina herbolaria con ingredientes combinados, probablemente puedas tratar varios síntomas gastrointestinales a la vez. Una medicina que cumple con estas características es el nuevo Iberogast®, con extractos de nueve plantas medicinales, formulado específicamente para aliviar diferentes síntomas gastrointestinales como el estómago irritable, la fórmula de la medicina herbolaria Iberogast® ofrece una solución eficaz para ayudar a tener una buena salud digestiva.  

Datos interesantes sobre las hojas de menta

¿Sabías que...?

  • La famosa menta curativa del siglo XVII de Inglaterra se creó al cruzar diferentes variedades de menta.

  • La menta como la conocemos no existe en forma silvestre.

Iberogast y un empaque de Iberogast sobre una mesa junto a un vaso de agua y un jarrón con flores amarillas.
  • Las diferentes variedades de menta se diferencian principalmente en la concentración y composición de sus aceites esenciales.

  • Puede alcanzar una altura de 30 a 70 cm y se reconoce por su fuerte aroma.

  • La menta es una planta medicinal que tiene flores púrpuras entre junio y agosto. 

  • La menta debe trasplantarse cada tres años para prevenir que se vuelva una variedad fragante, pero poco potente.

El efecto de las hojas de menta en el tracto gastrointestinal

Los extractos de las hojas de menta se usan principalmente para tratar espasmos leves en el tracto gastrointestinal, las flatulencias y el dolor abdominal. Las hojas de la menta actúan a modo de antiinflamatorio, una planta medicinal que combate los radicales libres del estómago y regulan la producción de ácido a la vez que promueven la bilis. Además, la menta se usa como cura para enfermedades del tracto respiratorio superior, como la tos.

Gracias a su efecto multifacético, los extractos de las hojas de menta también alivian los síntomas del Síndrome de Intestino Irritable.

De un vistazo: Así es como actúan las hojas de menta en Iberogast®

La siguiente tabla muestra las diversas contribuciones activas de las hojas de menta en Iberogast®:

Activación del músculo del intestino delgado.  
Relajación del músculo en el intestino grueso.  
Antiinflamatorio
leaf-bullet-03
Regulación de la producción de ácido estomacal.
leaf-bullet-03
Protección de la mucosa gástrica.
leaf-bullet01

Leyenda: 

Impacto bajo
leaf-bullet01
Impacto Medio
tabe-leaf-1x
Impacto Alto
leaf-bullet-03

 

¡Lleva el poder curativo de la naturaleza a tu hogar!

Compra Iberogast®, a la venta en tu farmacia y/o tienda de preferencia.

Iberogast en presentación de 20 ml