La úlcera gástrica, también conocida bajo el nombre de úlcera péptica o úlcera de estómago, es una llaga que se forma en el tejido mucoso que recubre el estómago o duodeno siendo este la primera parte del intestino delgado. La úlcera gástrica viene acompañada de numerosos síntomas, pero quizá el más común es la acidez estomacal que aparece con las comidas o incluso a la hora de dormir lo que dificulta el descanso. La úlcera gástrica es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes, afectando a un 10% de la población y suele aparecer de forma más habitual en personas de entre 50 y 60 años siendo más frecuente a nivel duodenal (la primera parte del intestino delgado)
¿Por qué aparece la úlcera gástrica?
La úlcera gástrica aparece cuando el ácido de nuestro aparato digestivo erosiona el revestimiento interior del estómago y del intestino delgado, esto puede dar como resultado una llaga. Si bien el sistema digestivo está cubierto por una mucosa que lo protege de la acción digestiva del ácido clorhídrico junto a otras enzimas, puede verse dañado. Cuando se produce un desequilibrio entre el ácido del estómago, una enzima llamada pepsina (que interviene en la digestión) y la mucosa disminuye, aparece como resultado la úlcera gástrica, afectando de esta manera la salud digestiva.
Las causas más comunes para que se de este problema digestivo son las siguientes:
- Bacteria helicobácter pylori: es una bacteria que puede vivir en la mucosa que reviste y protege los tejidos interiores de nuestro sistema digestivo, y en la mayoría de las ocasiones no supone un problema. Muchas personas con infección por helicobácter pylori no llegan a presentar síntomas, sin embargo, puede inflamar la mucosa y producir una úlcera gástrica.
- Consumo excesivo de bebidas alcohólicas que pueden causar irritación en la mucosa que cubre el sistema digestivo y derivar en úlcera gástrica.
- Uso de ciertos medicamentos de forma frecuente: ciertos medicamentos no esteroides como el naproxeno o el ácido acetilsalicílico pueden irritar el tejido mucoso que protege el intestino delgado y el estómago si se usa de forma prolongada.
- Además de las causas mencionadas anteriormente, el estrés también forma parte del abanico de posibles factores que intervengan en el desequilibrio que deriva en una úlcera gástrica. El estrés y ansiedad elevan el ácido de nuestro estómago y con ello se puede dar el mencionado desequilibrio que deriva en una úlcera gástrica.
Qué síntomas acompañan a la acidez estomacal en la úlcera gástrica
Los síntomas más comunes al aparecer una úlcera gástrica son la ya mencionada acidez estomacal y un dolor sordo asociado a la acidez que puede ir desde la zona del ombligo hasta el esternón.
Además de estos síntomas que afectan la salud digestiva, pueden aparecer otros problemas gastrointestinales:
- Distensión abdominal
- Eructos
- Náuseas y vómitos
- Inapetencia o cambios en el apetito
- Pérdida de peso
El tratamiento de la úlcera gástrica dependerá directamente de las causas de la misma. Para el alivio de los síntomas como eructos, nauseas o acidez es importante vigilar la alimentación y tener en cuenta aquellos alimentos y bebidas que puedan suponer un empeoramiento, como pueden ser las comidas demasiado picosas, o grasosas. Los cambios en nuestra dieta y hábitos diarios pueden no ser suficientes, es aquí cuando Iberogast® puede ayudarte a aliviar de forma efectiva los molestos y limitantes síntomas ocasionales que aparecen con los problemas gastrointestinales como la úlcera gástrica. Iberogast® es una medicina herbolaria para mantener una correcta salud digestiva que puede tomarse hasta que desaparezcan los síntomas ya que está elaborado a base de plantas medicinales.
Fuentes de referencia:
1. https://www.salud.mapfre.es/enfermedades/digestivas/ulcera-gastrica/
2. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/h-pylori/symptoms-causes/syc-20356171
3. https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/ulcera-gastrica
4. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/peptic-ulcer/symptoms-causes/syc-20354223
Iberogast®
Las irregularidades en el tracto gastrointestinal no solo son extremadamente molestas, sino que se asocian a una variedad de malestares y hacen que la vida cotidiana sea más difícil. ¡ Prueba Iberogast®! La combinación de nueve plantas medicinales alivia las causas subyacentes y los molestos síntomas.