Las enfermedades gastrointestinales nos pueden hacer pasar un muy mal rato, incluso al punto de arruinarnos un día especial. Comienza con un pequeño malestar que parece no ser tan relevante, pero al cabo de unas horas comienza a elevar su intensidad, prevenir las enfermedades gastrointestinales evitará el malestar generalizado que evita realizar las actividades diarias con normalidad.
Pero ¿se pueden prevenir las enfermedades gastrointestinales? ¿hay forma de evitarlas o es algo muy normal de vivir? La buena noticia es que, si bien no podemos evitar enfermarnos algunas veces, sí podemos reducir su frecuencia con algunos cuidados del sistema digestivo.
¿Cuáles son enfermedades gastrointestinales más comunes?
Si bien hay una infinidad de enfermedades que pueden afectar de manera directa o indirecta al sistema digestivo, hay apenas algunas que resultan ser más comunes. Esto es porque hay factores externos como lo son la temporada de calor que hace que las bacterias se reproduzcan más rápido, o bien porque algunos hábitos alimenticios y de higiene propios de cada región pueden afectar a toda una población.
- Intoxicaciones: Una intoxicación es una enfermedad provocada por comer alimentos contaminados. La enfermedad es desarrollada por organismos infecciosos como las bacterias, virus y parásitos, o bien por las toxinas de estas. Estas son muy comunes y más en climas o temporadas de calor donde la temperatura aumenta por encima de los 30°, ya que permiten la proliferación de estos agentes patógenos.
- Dispepsia: Esta puede aparecer tras consumir un alimento que nos cayó pesado o bien. Aparece un dolor o ardor de estómago que no está generado por un factor de ulceras, además puede incluir desde náuseas, hinchazón y sensación de saciedad aun cuando se ha comido muy poco. Si quieres aprender un poco más aquí te dejamos una nota sobre Síntomas y tratamiento de la dispepsia.
- Síndrome del intestino irritable: Sin dudas es uno de los problemas gastrointestinales más diagnosticados por los médicos. Es una alteración en el funcionamiento normal del intestino grueso que puede generar un dolor abdominal de moderado a intenso. Generalmente provoca que exista diarrea continua o en caso contrario, estreñimiento.
- Gastroenteritis aguda: Es una inflamación del aparato gastrointestinal debido a una infección. La gastroenteritis aguda presenta entre sus síntomas diarrea y cólicos (también conocidos como retortijones) principalmente, aunque en algunos incluso puede incluir fiebre y vómito. Al igual que las intoxicaciones, estas son causadas por bacterias o virus incluyendo sus toxinas.
- Reflujo: Puede aparecer a cualquier hora del día, incluso mientras dormimos. Cuenta con una sensación en donde el contenido gástrico sube por el esófago y se puede sentir que “quema” a su paso. Generalmente sucede por el consumo de algunos alimentos que pueden ser muy irritantes haciendo que tu estomago tenga mayor actividad.
¿Qué debes hacer para prevenir enfermedades gastrointestinales?
Hay reglas básicas que puede disminuir drásticamente las probabilidades de evitar tener una infección estomacal, e intentar cuidar la salud de tu sistema digestivo. Estas medidas principalmente serán tanto de higiene, como hábitos alimenticios, y podrán guiarte mejor sobre cómo cuidar tu estómago y tratar de dejar de lado los problemas gastrointestinales.
- Mantener una dieta equilibra en donde además de incluir proteína, se incluyan también frutas, verduras, cereales, semillas, etc.
- Mantenerte bien hidratado, con al menos 2 litros de agua al día. Recuerda hervirla antes o bien asegurarte que es agua purificada
- Evitar comer regularmente alimentos irritantes
- Llevar una buena higiene a la hora de preparar alimentos
- Lavar frutas y verduras antes de comerlas, en especial si se consumirán crudas
- Lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño
- Refrigerar los alimentos adecuadamente para evitar que se descompongan
- Tapa los botes de basura, y si vives en un lugar con clima tropical, asegúrate de manejar adecuadamente los residuos orgánicos (como puede ser almacenarlos dentro del refrigerador en bolsas hasta que los deseches)
Las problemas y enfermedades en el sistema digestivo son muy desagradables y se asocian con numerosos síntomas, y con frecuencia hacen que tu día a día pueda ser aún más difícil. Iberogast® es tu solución: su combinación de nueve plantas medicinales como actúa tanto sobre las causas latentes como sobre los múltiples síntomas digestivos como son las náuseas, los cólicos gastrointestinales, el dolor de estómago, la hinchazón abdominal o las flatulencias.
Fuentes de referencia:
2. https://www.farmaciasanpablo.com.mx/blog/enfermedades-estomacales-que-son
Iberogast®
Las irregularidades en el tracto gastrointestinal no solo son extremadamente molestas, sino que se asocian a una variedad de malestares y hacen que la vida cotidiana sea más difícil. ¡ Prueba Iberogast®! La combinación de nueve plantas medicinales alivia las causas subyacentes y los molestos síntomas.