Lo sabemos, a todos nos ha pasado que tenemos una gran variedad de ofertas gastronómicas a la vuelta de la esquina de nuestra casa o en la plaza más cercana… un día normal, comemos uno de estos platillos y de pronto… tenemos problemas intestinales bastante graves que nos hacen ir al médico. Te suena familiar, ¿verdad? Por eso es importante saber qué es la higiene en los alimentos y por qué es importante para nuestra salud digestiva.
La revista médica digital elsevier.es define a la higiene en los alimentos como “un conjunto de condiciones y medidas que se consideran necesarias para garantizar la inocuidad sanitaria de los alimentos, manteniendo a la vez el resto de cualidades, que les son propias, con especial atención al contenido nutricional”. Estas condiciones deberán de cuidarse durante cada una de las etapas de manejo de los alimentos (producción, almacenamiento, trasformación, transporte, conservación y preparación doméstica).
Para poder garantizar en lo posible la adecuada higiene en los alimentos, en 1963 la comisión internacional “Codex Alimentarius” fue creada por la OMS en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Quien a su vez en colaboración con diversos organismos dentro de la industria agroalimentaria, ha realizado distintas propuestas a fin de asegurar la calidad de los alimentos, racionalizar los recursos y mantener una documentación actualizada del control de los procesos a fin de poder disminuir en la población, los riesgos de tener problemas gastrointestinales y enfermedades del sistema digestivo ocasionadas por la falta de higiene en los alimentos. Entre estos procesos, podemos destacar un par de puntos que resultan ser muy interesantes:
- Los locales en donde se manipule un alimento deben de estar limpios y en buen estado.
- El vehículo que transporte los alimentos debe de mantener sus contenedores limpios e idealmente, que estos sean de uso exclusivo para este propósito. Deberán tener una limpieza entre cada uso y mantener una temperatura adecuada cuando sea necesario.
- Las instalaciones y equipos que entran en contacto con los alimentos deberán estar siempre limpios y deberán de ser diseñados para reducir al mínimo la contaminación, además de permitir una limpieza y desinfección adecuada.
- Los desperdicios alimenticios deberán de ser depositados en contenedores con tapa, además de permitir una limpieza y desinfección adecuada.
¿Cuáles son las enfermedades que pueden ser transmitidas por alimentos?
Los problemas gastrointestinales provocados por una mala higiene en los alimentos son adquiridos a través de los gérmenes, bacterias, patógenos o un producto con químicos nocivos (por ejemplo, si comes un alimento contaminado con pesticidas). Hoy en día se han relacionado más de 250 enfermedades que se pueden ocasionar a través de la ingesta de alimentos y afectar tu salud digestiva, la mayoría de estas enfermedades son ocasionadas por bacterias, virus y parásitos, siendo lo más común a través de alimentos crudos o poco cocidos. Aunque también algunas llegan a generar envenenamiento debido a la presencia de productos químicos nocivos o toxinas.
Las enfermedades más comunes son las siguientes:
- E. Coli
- Campilobacteriosis
- Salmonelosis
Entre los agentes patógenos más comunes podemos encontrar los siguientes:
- Escherichia Coli
- Campylobacter
- Salmonella
- Shigella
- Listeria Monocytogenes
- Vibrio Parahaemolyticus
Síntomas más comunes de una enfermedad transmitida por alimentos
Debido a que introducimos estos agentes patógenos a nuestro cuerpo a través de la comida, lo normal es que tengamos en primera instancia síntomas relacionados con problemas gastrointestinales como:
- Nauseas
- Vómitos
- Cólicos abdominales
- Diarrea
- Deshidratación
- Fiebre, en algunos casos
Iberogast®, para los síntomas de problemas gastrointestinales
El medicamento herbolario Iberogast® está recomendado para el rápido alivio de los síntomas de diversos problemas gastrointestinales puesto que actúa en tan solo 15 minutos. Además de que abarca múltiples síntomas a la misma vez y lo hace con el extracto de 9 plantas medicinales, por eso no requiere receta y lo puedes encontrar fácilmente en farmacias. ¿Qué esperas para recuperar tu salud digestiva?
Fuentes de referencia: