Pesadez estomacal: ¿Qué hacer si el estómago se siente pesado? Todos hemos experimentado alguna vez la sensación incómoda de pesadez estomacal, después de disfrutar de una buena comida o incluso varias horas después. Sin embargo, cuando esa presión gástrica persiste o sientes saciedad poco tiempo de comenzar a comer, eso podría indicar la presencia de algún trastorno gastrointestinal. Entre estos trastornos se encuentran el estómago irritable y el Síndrome del Intestino Irritable. Aunque no son causados por enfermedades orgánicas, los síntomas pueden ser bastante severos. A continuación, te explicaremos cómo se desarrolla la pesadez estomacal, qué síntomas se asocian con ella y qué puedes hacer para aliviarla.
Presión dolorosa en el estómago
En general, la pesadez no es un síntoma gastrointestinal que se defina comúnmente. La sensación no es de dolor, sino de una gran presión interna. Según la sensibilidad de los nervios gástricos de la persona afectada, puede sentirse como una fuerte sensación de plenitud, dolor o incluso sentir que el estómago va a reventar. A veces la sensación es indolora. La ubicación exacta de la sensación de presión estomacal es difícil de determinar para la persona que lo está sintiendo. Por lo tanto, las molestias que no necesariamente afectan el área del estómago también se describen como pesadez.
Pesadez y síntomas simultáneos
La sensación experimentada puede limitar a los afectados en su vida diaria no solo porque a veces esta pesadez está asociada al dolor abdominal, sino también por los frecuentes síntomas simultáneos. Estos son:
- Náuseas
- Eructos (agrios)
- Acidez
- Inflamación
- Calambres abdominales
Los síntomas y sus consecuencias pueden evitar que las personas cumplan con sus tareas y obligaciones diarias, por lo que la pesadez constante puede limitar la calidad de vida. ¿Qué se puede hacer si la pesadez se vuelve un problema gastrointestinal constante?
Causas de la pesadez estomacal
La pesadez no es una enfermedad; ni siquiera es un síntoma definido de los desórdenes gastrointestinales funcionales, pero es una molestia para los afectados. En ocasiones puede indicar una enfermedad o desorden subyacente, como la dispepsia funcional (estómago irritable) o síndrome del intestino irritable. Para reducir la sensación de pesadez o eliminarla por completo, hay que examinar las causas detrás de ella.
Como ya se mencionó, por lo general las molestias se conectan con la sensibilidad de los nervios gástricos de cada persona.
En muchos casos, la dieta puede desencadenar esta sensación incómoda. Quienes comen a prisa aumentan las posibilidades de un malestar estomacal: las comidas altas en grasas pueden retrasar el vaciado gástrico y comer rápidamente puede resultar en la ingesta de aire y en mayores cantidades de gas en el estómago causando pesadez estomacal, flatulencias o eructos.
Lo que comienza como una ligera sensación de plenitud pronto puede convertirse en una fuerte sensación de pesadez.
La sensación de pesadez estomacal también puede tener otras causas:
- Estómago irritable
- problemas de motilidad, en este caso específico, un movimiento desequilibrado de los músculos estomacales
- Hipersensibilidad de los nervios estomacales
- El esfínter entre el esófago y el estómago no se relaja lo suficiente (el aire no puede escapar hacia arriba)
- Síndrome de Intestino Irritable (SII)
- Alergia o intolerancia a la comida
¿Qué más puede causar la pesadez estomacal?
Hay otras causas para la sensación de pesadez que pueden relacionarse con la dieta, malestares funcionales o una grave enfermedad física.
Las causas comunes de malestar estomacal son:
- Indigestión
- Estreñimiento
- Sobrealimentación
- Estrés
- Desórdenes alimenticios
- Síndrome premenstrual
- Embarazo
Causas funcionales de la pesadez estomacal:
Algunas causas no se deben a una enfermedad orgánica. Por lo tanto, se llaman “funcionales”. Entre ellas hay desórdenes gastrointestinales como:
- Síndrome de Intestino Irritable SII
- Estómago irritable
- Algunos desórdenes de reflujo
Además de las causas funcionales, puede haber causas orgánicas que expliquen la sensación de haber comido mucho, el dolor estomacal o el dolor en la parte superior del abdomen. En ocasiones estos síntomas incluso son causados por órganos fuera del tracto gastrointestinal, como en el caso de un ataque al corazón (ver a continuación). Si crees que hay una enfermedad del sistema digestivo subyacente, acude con tu médico para descartar cualquier sospecha.
Causas orgánicas de la pesadez estomacal:
¿Los niños sufren de pesadez estomacal?
Incluso los niños pueden experimentar la pesadez con síntomas como acidez, estreñimiento, flatulencias o náuseas. Hay un gran abanico de causas tras la pesadez en niños.
Si la sensación aparece después de comer, quizá se deba al gran consumo de comida. En este caso, la pesadez es causada por la pared estomacal que se expande en exceso. Incluso si la sensación de plenitud llega a ser desagradable para la persona afectada, los padres no tienen nada de que preocuparse. La presión en el abdomen desaparece después de un rato cuando se digiere la comida.
Si hubo frijoles o lentejas en la comida, el aumento de gas en el intestino causa inflamación y se experimenta como la sensación de pesadez estomacal. Las legumbres y las coles de bruselas están entre los alimentos que producen más gases durante el proceso digestivo. A la vez, el tragar aire, consumir bebidas carbonatadas o simplemente comer con prisas también puede causar que el gas se acumule en el estómago del niño. La sensación de pesadez aumenta porque el exceso de aire, junto con el dióxido de carbono, metano e hidrógeno se acumula en el intestino.
La intolerancia a la comida también puede ser la causa de la sensación de pesadez estomacal y por lo general ocurre en conjunto con el dolor abdominal. Si el niño experimenta problemas estomacales, especialmente después de comer lácteos o cereales, se debe considerar que puede ser intolerante. Si sospechas que tu hijo es intolerante a ciertos alimentos, acude con tu médico para examinarlo.
No se debe descartar que la sensación de pesadez en niños sea causada por una enfermedad grave. Si el niño experimenta la pesadez como un dolor punzante y, además:
- Ligera fiebre
- Vómito
- Diarrea
- Dolor en extremidades
La causa puede ser una infección gastrointestinal. La enfermedad por lo general se disemina en el aire (infección por gotículas) u objetos contaminados (infección por contacto). Los padres deben acudir con el médico para confirmar sus sospechas y para aplicar el medicamento adecuado si la fiebre es particularmente alta o duradera (más de tres días).
Si se asocian calambres a la sensación de pesadez estomacal, es posible que sea un síntoma acompañante de enfermedades como la gastritis. La causa de la pesadez no necesariamente es orgánica. La razón puede ser un desorden gastrointestinal funcional como estómago irritable o Síndrome de Intestino Irritable. En este caso ningún órgano se ve afectado, aunque los síntomas pueden ser agobiantes.
En la mayoría de los casos, la sensación de pesadez en niños no es motivo de alarma y desaparece por sí misma después de un rato. No obstante, si:
- se siente la pesadez varias veces a la semana
- las heces se vuelven negras o no hay tales
- hay síntomas como fiebre alta o vómito
Acude a tu médico. El tratamiento varía según el disparador y si el niño tiene más de tres años. Este tratamiento puede incluir un cambio en la dieta y el estilo de vida y remedios caseros o medicamentos basados en plantas como Iberogast® para el tratamiento de estómago e intestino irritables. Es una buena forma de aliviar la pesadez en niños mayores de 12 años.
¿Qué consejos alimenticios y de estilo de vida se recomiendan para evitar la pesadez estomacal?
En el caso de que la pesadez sea causada por la alimentación y el estrés, hay varios remedios caseros que pueden aliviar los síntomas acompañantes como las náuseas.
Los malestares relacionados con la acidez estomacal acompañada de eructos agrios se pueden aliviar con ciertos alimentos que neutralizan los ácidos estomacales. Prueba:
- Plátanos maduros
- Pan blanco
- Almendras
- Papas
- Linaza
- Miel
En el caso del dolor causado por la alimentación, vale la pena cambiar de dieta. Evita cualquier alimento que reconozcas que empeora los síntomas. Pueden ser dulces, comidas grasosas, comidas suntuosas, carnes y productos animales.
Prueba alimentos integrales, frutas, vegetales y bebe agua sin gas en vez de agua carbonatada.
Además, hay plantas y hierbas que calman el estómago y promueven la digestión:
- Comino
- Hojas de limón
- Manzanilla
- Cilantro
- Hojas de albahaca
- Hinojo
- Jengibre
- Anís
Busca una dieta saludable y variada que incluya muchas frutas y vegetales, mastica cuidadosamente y come a consciencia; muévete lo suficiente y trata de evitar el estrés y otros irritantes tanto como sea posible. Además de la nutrición, aquí hay más consejos de estilo de vida que se pueden usar para aliviar la pesadez estomacal:
- Aplicar calor en el área del estómago
- Acostarse hacia abajo con frecuencia
- Ropas cómodas
- Respirar uniformemente
Alivio rápido y efectivo contra la pesadez estomacal
Para aliviar la molesta sensación de pesadez estomacal, especialmente cuando se combina con otros síntomas, se recomienda usar preparados que no solo equilibren el movimiento estomacal, sino que también calmen los nervios en el tracto gastrointestinal. Iberogast®, con su combinación de extractos de nueve plantas medicinales, brinda alivio integral en el tratamiento de desórdenes gastrointestinales funcionales y gracias a sus ingredientes herbales, también puede encargarse de los síntomas funcionales y relacionados con la motilidad, así como de la pesadez en el estómago.
Si los síntomas persisten o si ocurren con mayor frecuencia independientemente de las comidas, se recomienda acudir al médico para descartar una enfermedad más grave como responsable de la sensación de pesadez estomacal.
Iberogast®
Las irregularidades en el tracto gastrointestinal no sólo son extremadamente molestas, sino que se asocian a una variedad de malestares y hacen que la vida cotidiana sea más difícil. ¡Prueba Iberogast®! El medicamento herbolario hecho de 9 plantas medicinales alivia las causas subyacentes y los molestos síntomas.
¡Obtén el poder curativo de la naturaleza hecho ciencia!
Compra Iberogast®, a la venta en tu farmacia y/o tienda de preferencia.