Qué son los eructos
Eructar es un proceso fisiológico útil y normal, siempre que sea moderado (hasta cuatro eructos después de comer). Al eructar, el aire del estómago sale por la boca de modo que la digestión pueda transcurrir sin problemas. En ocasiones, con el eructo se viene parte del contenido del estómago, lo que se conoce como eructos ácidos. No hay problema si pasa de vez en cuando.
En el siglo XV, los eructos se consideraban un cumplido para el anfitrión o el cocinero. Esos tiempos ya quedaron en el pasado. Hoy en día, eructar y tener flatulencias se considera de mala educación en las culturas occidentales. Esta es una de las razones por las que es incómodo incluso si ocurre sin molestias físicas.
¿Cuándo es necesario acudir con un médico?
Si los eructos ocurren frecuentemente, te incomodan o se acompañan de otros síntomas como acidez, náuseas o dolor estomacal, acude con tu médico. Lo mismo aplica si el aire exhalado tiene un olor desagradable. Esto puede ser una indicación de un desorden en el tracto gastrointestinal.
¿Qué enfermedades o desórdenes causan eructos?
Primero: Los eructos frecuentes no necesariamente son indicadores de una enfermedad. Por lo tanto, el médico te preguntará más sobre otras molestias, enfermedades acompañantes y tus hábitos. También se debe realizar a cabo un examen físico sobre la salud digestiva. He aquí algunos ejemplos de las diferentes causas posibles:
Reflujo
Cuando los eructos están conectados con la acidez estomacal, el reflujo es el sospechoso número uno. Esto se refiere a cuando el ácido del estómago llega al esófago. A la larga, puede resultar en cambios o inflamaciones de la membrana mucosa. Por lo general esta enfermedad se debe a una disfunción del esfínter del esófago, que es una “válvula” entre el esófago y el estómago. Hay otra variedad de causas que tu médico tendrá que investigar. Hoy en día, esta enfermedad se puede controlar con varios medicamentos, pero en algunos casos puede llegar a requerirse una cirugía en el esófago. Los pacientes, asimismo, pueden influir en los síntomas hasta cierto punto mediante una dieta adecuada.
Gastritis
La vida diaria se vuelve más difícil con gastritis sintomática, que es una inflamación del revestimiento del estómago. Los pacientes sufren de eructos, pero también de dolor estomacal, náuseas, una sensación de plenitud y otros síntomas gástricos.
Hay diferentes tipos de gastritis según la causa y duración. Hay gastritis aguda y gastritis crónica. La variante crónica se diferencia en tipos A, B y C.
Aunque la gastritis aguda se acompaña de síntomas claros y usualmente es dolorosa, la forma crónica puede pasar desapercibida. Muchas veces se determina la inflamación de la mucosa gástrica mediante un ultrasonido o una gastroscopía. Existen diferentes métodos de tratamiento según el tipo de gastritis. En algunos casos, basta con proteger el estómago con una dieta adecuada. También hay medicamentos que bloquean o neutralizan el ácido estomacal. En los casos de inflamación bacterial causada por los gérmenes Helicobacter pylori, se requiere de una terapia especial para erradicar la bacteria con diferentes medicamentos.
Dispepsia funcional o estómago irritable
Además de las enfermedades con causas orgánicas, los eructos también se asocian con un estómago irritable. Este desorden gastrointestinal funcional no se debe a cambios orgánicos en el cuerpo. Los síntomas típicos del estómago irritable, además de los eructos, incluyen saciedad temprana, dolor en la parte superior del abdomen y la sensación de plenitud. En algunos casos los síntomas son tan graves que la vida diaria se ve afectada de forma severa.
Es probable que haya varios factores físicos, psicológicos y sociales tras el estómago irritable. Se ha descrito una hipersensibilidad del sistema nervioso del área gastrointestinal en pacientes con estómago irritable o dispepsia. Además, las alteraciones de la motilidad gastrointestinal se describen como una de las causas de esta incomodidad.
El objetivo del tratamiento es, primero que nada, aliviar los síntomas como calambres abdominales, dolor estomacal o inflamación. Los tratamientos dependen del detonador identificado. Además de la atención médica, se requiere de una auto observación cuidadosa: ¿Las molestias ocurren durante períodos de estrés, al comer ciertos alimentos o “simplemente aparecen”?
Además de los hábitos alimenticios y de vida saludable que pueden equilibrar tanto tu vida como tu digestión, existen ciertas hierbas que pueden balancear el sistema digestivo, como la raíz Angélica. Sus extractos han demostrado efectos relajantes en la parte superior del estómago y un efecto tonificante en los músculos inactivos, como aquellos del área inferior que se encargan de la transportación del alimento. Es solo una de las nueve plantas medicinales altamente efectivas que aparecen en el medicamento herbolario Iberogast®.
Aerofagia
Es un término usado para describir la ingesta de aire sin comida o sin líquidos carbonatados. Tampoco tiene causa orgánica. Por lo general es un desorden nervioso causado por estrés. En los bebés, la aerofagia es fisiológica y no representa un desorden.
¿Qué pasa si tus eructos no son causados por un desorden gástrico?
¡Son buenas noticias! Los eructos y los eructos ácidos se alivian hasta cierto punto sin intervención médica. Para muchos, y hay que ser honestos, la causa es comer con prisas y alimentarse de forma no tan saludable. Vale la pena probar los siguientes consejos sobre salud digestiva:
- Come sin prisas
Las personas que comen más lento consumen menos aire y disfrutan sus comidas más a consciencia.
- Come saludablemente
Que tu comida sea tan baja en grasas y azúcares como sea posible; puedes lograr mucho con esto, ya que la comida alta en grasas desencadena la acidez estomacal, especialmente si experimentas eructos ácidos.
- Evita las bebidas carbonatadas
Llevan gases adicionales al estómago, mejor quédate con el agua sin gas y los tés sin edulcorantes.
- Evita el alcohol y la nicotina
Son irritantes generales para el estómago y estimulan los eructos.
¿La naturaleza puede brindar alivio contra los eructos?
Si los eructos son un síntoma asociado al estómago irritable, existe un tratamiento con una combinación de plantas medicinales perfectamente combinadas. Iberogast® es una solución clínicamente comprobada a base de extractos de nueve hierbas que puede aliviar los nervios gástricos sensibles y la membrana mucosa del estómago. También puede normalizar los movimientos musculares alterados en el tracto gastrointestinal. De este modo el estómago recupera su equilibrio y tú puedes concentrarte en las cosas que son importantes; todo con el poder curativo de la naturaleza.